martes, 18 de octubre de 2016

Llegáis tarde-Skené Teatro



Diálogo de ausencia
David Gómez Frías

Marco: Festival Internacional de Teatro de Cazorla. Ciclo: Sala. Fecha: 11 de octubre. Escenario: Teatro de La Merced. Obra: “Llegáis tarde”. Reparto: Pepe Moreno. Dirección: Juan Ginés Jara. Autor: José Luis Ríos. Compañía: Skené Teatro.

Siempre se espera con cierto nerviosismo un estreno absoluto sobre el telón de un festival internacional de teatro. El primer día, el momento de la toma de contacto con el público, el hecho de formar parte de un cartel de altura que enfrenta cualquier compañía a cientos de ojos, cientos de opiniones individuales que pueden resultar totalmente distintas o una sola voz de aprobación o rechazo, condicionando el siguiente paso escénico que se desea o se niega a dar, si los vientos no son favorables. Ese primer día, ese primer momento, la inicial subida del telón es la importante. Y, por lo visto en el escenario de “La Merced”, el teatro hecho en Cazorla está preparado para abandonar su condición innata de local, para enfrentarse a escenarios y públicos distintos. En las pasadas ediciones de este FIT se han dado los pasos, confirmados por Skené Teatro, hacia la madurez necesaria del teatro de compañías locales.
Con este “Llegáis tarde” la interpretación local, la dirección local y su autor local, deben entrar de lleno en los circuitos teatrales que recorren la anatomía cultural más allá de los límites municipales de Cazorla. No es adorno por lo cercano, puesto que hay detalles que deben corregirse, sino poner en valor un trabajo equidistante con producciones y compañías más cercanas a los centros de control del teatro nacional o autonómico, que no siempre son garantía en el producto final ofrecido. Skené Teatro ha puesto sobre el escenario un ejercicio de madurez que se nutre del reto personal de su único intérprete, capaz de soportar el peso del escenario sobre la densidad de un monólogo interior; a él se suma el trabajo de dirección, en el que se condensa el resultado de una trayectoria de aprendizaje empujada por los años, logrando un punto de inflexión entre lo pasado y lo que ha de venir; y, cómo no, un texto denso, profundo, en ocasiones desgarrado y lleno de rabia, al que no le importa coquetear con los matices lingüísticos propios de la poesía para adornar su desarrollo, surgido de un autor experimentado que no duda en enfrentarse a la superación. “Llegáis tarde” presenta un argumento ordinario, que refleja el tormento interior de un personaje que ha perdido a la persona amada. Posiblemente un argumento cotidiano, aunque silencioso, que pone al espectador frente a juicios morales impropios de quien no cuestiona sus propios principios, empujado por un personaje que hierve por la ira, por la rabia. Como ya he dicho, Skené Teatro debe corregir algunos detalles de su “Llegáis tarde”, pero este es un producto teatral preparado para abrir no pocas puertas escénicas.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario